O ¿No te aclaras entre las diferencias SEO y SEM? No te preocupes, te lo explico de un modo muy sencillo.
Google tiene dos maneras de posicionar los resultados en su buscador:
La primera, el SEO, se encarga de mejorar la visibilidad de la web de manera orgánica, o lo que es lo mismo, de forma natural.
La segunda, el SEM, se centra en campañas publicitarias efectuadas mediante anuncios de pago.
Breve, claro y conciso… ahora, entremos en detalles.
¿Qué es SEO?
Las siglas de SEO son la abreviatura de “Search Engine Optimization”, o lo que es lo mismo, optimización en motores de búsqueda.
Una de las principales decisiones que deben tomar los propietarios de startups es si invierten o no en SEO.
A día de hoy muchas de las webs existentes carecen de optimización SEO siendo mucho más complicado que aparezcan en una posición de búsqueda relevante. Una consideración común es el costo de invertir en una campaña de SEO versus los posibles retornos. Otro es la abrumadora lista de terminologías de SEO, que pueden marear a los recién llegados a la escena del comercio electrónico y los sitios web.
Si eres un nuevo emprendedor en línea pero no estás convencido de los beneficios del SEO, ¡no dudes en seguir leyendo! Estas son algunas de las razones por las que el SEO es importante y por qué debería considerarlo como una técnica de marketing.
El SEO es menos costoso que otros enfoques de marketing en línea. También ofrece tasas de recompensa más altas en comparación con otras técnicas como el marketing en redes sociales, la publicidad de pago por clic y el marketing por correo electrónico. Si que es cierto que debemos invertir una cantidad sustancial para cubrir la planificación y los procesos iniciales de SEO que incluyen el diseño, la programación y la estrategia que se aplicarán en nuestro sitio web, pero a cambio puedes estar seguro de obtener resultados efectivos a largo plazo.
«Google solo te ama cuando todos los demás te aman primero»
– Wendy Piersall
Mediante la implementación de estrategias de SEO conseguimos una clasificación más alta en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Esto significa que cuando los clientes potenciales buscan productos y servicios ofrecidos por tu empresa, es muy probable que encuentren tu sitio web. Cuando aparece repetidamente en el SERP, los usuarios pueden acceder con facilidad a tu negocio. Esto aumenta las posibilidades de atraer clientes a la web y por tanto tener un buen SEO optimizado significa obtener una tasa de conversión mucho mayor.
El SEO es una estrategia publicitaria rentable
Una parte del SEO llamado SEO Off-Page se encarga de que los usuarios de páginas externas o de redes sociales puedan encontrar tu sitio web. Tener un website optimizado en SEO aumenta el potencial del sitio para atraer clientes de otras plataformas distintas al motor de búsqueda. Por ejemplo, al publicar contenido y enlaces a la página en Facebook o Twitter, se puede promocionar el sitio web y atraer a más clientes.
Uno de los principales objetivos del SEO es atraer al público objetivo a través de búsquedas orgánicas, búsquedas naturales. La cantidad de visitantes a tu sitio web influye en sus ventas, suscripciones, leads, etc. El aumento del tráfico entrante siempre es bueno para un negocio porque equivale a más oportunidades de conversión.
Mediante herramientas como Google Analytics y Google Search Console, podemos obtener datos cuantitativos para ayudar a comprender el mercado, analizar las tendencias y conocer la posición de la competencia. Nos ayudan a identificar palabras clave populares y valiosas para decidir cómo estructurar o revisar el contenido. También nos brinda información sobre el comportamiento del mercado, como la ubicación, los horarios de actividad, la frecuencia de las búsquedas, las tecnologías utilizadas, las preferencias de productos, etc. Todas estas métricas son útiles para conocer a su audiencia, sus necesidades y sus expectativas.
¿Qué es el SEM?
Las siglas de SEM son la abreviatura de “Search Engine Marketing”, o lo que es lo mismo, campañas de anuncios de pago en motores de búsqueda.
De este modo el SEM se encarga de usar estrategias que nos permiten aumentar la autoridad de los canales digitales de una empresa en los buscadores, sumando anuncios de publicidad online a las acciones de posicionamiento orgánico.
La principal ventaja del SEM es que nos permite conseguir conversiones de manera muy rápida. Bien es cierto que las campañas necesitan un poquito de tiempo para estar funcionando al 100% ya que «Google aprende con el tiempo» pero aún así hablamos de dias o semanas, mientras que el SEO necesita meses para estar a pleno rendimiento
¿Es costoso invertir en SEM?
Aquí lo que importa no es «el dinero que se pierde», sino «el dinero que se puede ganar».
Podemos pensar que es costoso invertir en SEM ya que es una práctica en la que tendremos que costear no solo el precio de la publicidad sino tambien el trabajo profesional para que tu campaña esté perfectamente optimizada pero… lo importante es estudiar el ROI (Retorno sobre la inversión):
El ROI nos permite saber cuanto ha generado en ventas cada euro invertido en una campaña publicitaria.
Si la campaña es efectiva y está configurada correctamente es muy probable que el ROI sea un resultado positivo, de este modo aunque la inversión a realizar sea a priori una cantidad importante, bien es cierto que merecerá la pena el resultado.
Combinado SEO + SEM
Si hacemos un resumen, el SEO es una acción a largo plazo mientras que con el SEM podemos conseguir resultados muchó más a corto plazo.
Es por ello que no debes dejar de lado ninguna de estas dos estrategias. Es necesario que trabajes de manera conjunta en ellas.
Mi recomendación si está en tu mano es potenciar ambos, complementar el funcionamiento de los dos es la clave.
Para llevar a cabo ambas tareas vas a necesitar la mano de un especialista. Tanto la optimización SEO On-Page / Off-Page como la elaboración de campañas de Google Ads efectivas es un trabajo que requiere tiempo y experiencia para obtener los mejores resultados.
Solo tienes que contactar con nosotros. Mediante una auditoría de tu sitio web te asesoraremos acerca de tus necesidades y te ayudaremos a conseguir tus objetivos.